¿Por qué es tan importante trabajar en nuestra autoestima? Imagínate vas a la guerra sin armadura, te expones a que te lleguen todos los ataques directa o indirectamente, no hay forma de protegerse si no tienes una buena armadura. En esta nota te explicaré cómo puedes blindarte con una autoestima de acero impenetrable y con esto ganar todas las batallas y por supuesto la guerra de nuestras vidas.
Mejorar tu autoestima es algo en lo que tienes que trabajar toda la vida y sabes por qué?.
Porque nuestras experiencias de niños nos definieron contra nuestra voluntad, nos fueron pasando cosas, para bien o para mal, que fueron creando una historia en nuestras cabezas que hicieron que tengamos la autoestima que tenemos hoy.
Y por naturaleza humana, es probable que nos dijeran que "NO" a muchas cosas, probablemente vivimos situaciones que nos frustraran, vivimos burlas de compañeros, tuvimos hermanos con los que nos comparaban, o simplemente interpretamos cosas equivocadas que nos hicieron pensar que no éramos suficientes, que no éramos buenos para algunas cosas, que no éramos amados, y así muchas creencias que quedaron grabadas en nuestros cerebros hasta el día de hoy.
El problema con estas creencias es, que si nos las trabajamos, nos van a acompañar toda la vida y nos van a sabotear constantemente, con un dialogo interno negativo, que no nos permite avanzar hacia dónde queremos, ya que todo lo que nos pasa nos afecta, nos hiere, nos deprime, nos paraliza y así sucesivamente todo lo que pase a nuestro al rededor nos va afectando cada vez más provocando que, si algo teníamos de autoestima, vaya decayendo a lo largo del tiempo, haciéndonos pensar lo peor de nosotros o pensar que tenemos algún tipo de depresión.
Es por eso que necesitas fortalecer tu autoestima, cambiando las creencias que te sabotean, para tener una armadura de autoestima fuerte y capaz de enfrentar cualquier situación. Y cómo logramos cambiar esas creencias que nos sabotean? Acá te dejo 3 pasos claves para cambiar tus creencia y empezar a mejorar tu autoestima de raíz:
Paso #1 - Identifica qué creencias son las que más afectan y deterioran tu autoestima:
Por ejemplo: Si cada vez que alguien opina sobre ti o critica lo que estás haciendo y te sientes, ansioso, inseguro, te sientes incómodo, y finalmente te enojas. Entonces tienes que pensar por qué te enojas? Por qué te afecta la opinión del resto. Por qué le das tanta importancia? Por qué me siento así? Por qué siento esto?.
Puede que al principio no encuentres la respuesta inmediatamente, pero te aseguro que con práctica llegaras a la creencia que te hace reaccionar de esa manera. Y como ayuda puedo decirte que la respuesta probablemente sea: Porque no me siento lo suficientemente capaz, porque no soy tan bueno o buena como los otros, porque no soy tan guapo, porque no soy tan importante, porque lo que hago no es tan bueno.
Cualquiera sea tu respuesta es la creencia que deteriora tu autoestima.
Paso #2 - Cambia la creencia por una que aumente tu autoestima
Ahora que ya sabes cuál es la creencia que genera tus reacciones y que te hace sentir mal cada vez que pase algo que no te gusta, es mucho más fácil cambiarla por una creencia positiva. Cámbiala por una creencia empoderante, por una creencia que aumente tu autoestima, que te dé seguridad, calma y te haga reaccionar de una forma completamente diferente.
Por ejemplo: Sí antes pensabas que no eras lo suficientemente bueno para hacer algo, ahora cambia ese pensamiento por: "Todo lo que hago es suficiente y bueno para mi y si todavía no lo es, trabajo constantemente para ser mejor cada día."
Lo más importante es que valides tu nueva opinión, lo que piensas, lo que sientes y lo que haces, es lo correcto para ti. Reafirma tu opinión en tu cabeza una y otra vez, recuerda que la experiencia es única para todos, nadie puede quitarte, ni corregir tu experiencia, es sólo tuya, hagas lo que hagas, siempre estarás avanzando en el camino correcto para ti.
Una vez que reemplazas tu creencia antigua por una nueva empoderante, empiezas a reforzar tu opinión y a fortalecer tu validación propia, de esta manera cambias tu creencia saboteadora por una que potencia y mejora tu autoestima.
"77% de nuestras creencias son falsas, contraproducentes, dañinas o trabaja contra nosotros". - "The Power of Neuroplasticity," Shad Helmstetter.
Paso #3 - Repite tu nueva creencia la mayor cantidad de veces posible durante el día.
A nuestro cerebro se le olvidan muy rápido todas las cosas nuevas, o las que hemos practicado muy poco. Por qué? Porque es una manera de ahorrar energía, lo que no sirve en nuestro día a día, lo borra. Pero cómo distingue nuestro cerebro lo que es importante y lo que no?. Cuándo realmente tenemos que recordar? El cerebro distingue según la cantidad de veces que lo repites. Si lo haces una cantidad considerable, nuestro cerebro empezará a notar que es algo recurrente en tu vida por lo que es importante recordarlo y grabarlo de manera más permanente.
Entonces cuando ya has seleccionado tu nueva creencia y ya estás listo o lista para usarla, recuerda que mientras más veces la repitas, más fácil será para tu cerebro recordarla en el momento que lo necesitamos, recurrir a la nueva creencia, reaccionar de una manera diferente según lo que definimos y cambiar el comportamiento. Así es como dejamos de sabotearnos en esos momentos críticos que tanto nos afectan.
Recuerda:
Nuestra autoestima no mejora de un día para otro.
Todos los cambios son un proceso que requieren tiempo, paciencia y por sobre todo herramientas para llevarlos a cabo. Mi recomendación como coach para poder hacer efectivos estos 3 pasos para fortalecer tu autoestima, es que escribas la nueva creencia en dos o tres papeles y los pegues en lugares donde puedas verlos siempre o muy seguido. Por ejemplo, en el espejo de tu baño, en la pantalla de tu computador, en tu taza de café. De esta manera tendrás más conciencia de tu nueva creencia y podrás ayudarle a tu cerebro a memorizarla mucho más fácil y con esto mejorar tu autoestima mucho más rápido.
Una armadura de autoestima no se consigue sola ni tampoco es rápido forjarla. Tienes que dedicarle tiempo y cariño a tu autoestima para que se convierta en tu mejor aliada.
Mi trabajo es ayudar a las personas a conseguir un autoestima fuerte y por esto te invito a que leas el Programa de mi Coaching de Vida y Mindset donde te enseño diferente herramientas para mejorar tu autoestima, valoración propia, ganar confianza en ti mismo y mucho más. Eres el dueño de tu propia vida ¿Qué harás hoy para mejorar tu autoestima?
Opmerkingen